Sabíais que los Narcisos son los embajadores de la primavera?, si, si, son los que nos anuncian que pronto llegarán los colores a nuestras vidas y los olores más puros y agradables que podamos encontrar.
Hoy empiezo mi receta nombrando a los Narcisos por que me apasionan las flores y más si son amarillas, mi color preferido. Los Narcisos formarán parte de la receta de hoy, la foto ha quedado muy bonita gracias en parte a ellos!!
El otro día como casi todas las mañanas fui al supermercado y en la entrada hay un puesto maravilloso de flores cortadas. En unas cajas en el suelo habían unos manojos de tallos largos verdes con el bulbo cerrado a 1 libra el manojo de 10 tallos. Me llamaron la atención porque nunca había visto cosa igual y lo primero que hice fue preguntarle a mis amigas por WhatsApp si sabían lo que era eso.
Me dijeron que no así que para salir de dudas compré dos manojos y al llegar a casa los puse en un jarrón en el salón. A las 24 horas ya sabía lo que era eso, Narcisos amarillos, ideales, con una campana poderosa que floreció del bulbo y con un olor penetrante y elegante. Vamos, que a partir de ahora los Narcisos forman parte de mis flores preferidas!!.
Ahora os voy a hablar un poquito de las tartaletas de hoy. No dejéis de hacerlas, son buenísimas y muy fáciles. Es importante que compréis los tomates cherry pequeños y de distintos colores y sabores.
También es muy importante que utilicéis para hacer la crema nata doble ( creme fraiche). De esta manera la textura de la crema de azafrán una vez horneada será finísima recordando a la textura del flan.
Bueno y más cosas que os iré contando a medida que desarrolle la receta.
Besos y feliz finde.
- 225 grs de harina de trigo
- 45 grs de mantequilla fría
- 45 grs manteca de cerdo
- Una pizca de sal
- 2 c.s. de agua fría
- 25 grs de queso parmesano en polvo
- 3 dientes de ajo picados
- 600 grs de tomate pelado
- 10 grs de azúcar
- 1 manojo de albahaca
- aceite de oliva virgen
- 150 ml nata doble
- 6 hebras de azafrán tostadas
- 2 huevos y una yema
- 25 grs de queso parmesano rallado+ extra para servir
- Tomates cherry variados y pequeños
- Tartaletas de 10 cm de diámetro x 3 cm.
- Precalentar el horno a 190ºC.
- Lo primero que debemos preparar es la pasta quebrada.
- En un bol mezclar la harina con la sal. A continuación añadir dados pequeños de manteca de cerdo bien fría y de mantequilla. con ayuda de las yemas de los huevos ir mezclando los ingredientes hasta conseguir una textura que recuerde a un crumble (migas).
- En ese momento añadir el queso rallado y a continuación el agua. Formar una masa y no la trabajéis demasiado. En el momento en que forméis una bola ya estará lista.
- Disponer la pasta sobre una mesa que tendremos espolvoreada con harina. Dividir la pasta en 6 porciones y estirarla con ayuda de un rodillo en forma de discos de 15 cm aprox.
- Debéis tener listos los moldes de tartaleta, pincelados con mantequilla y con un papel de horno en la base.
- Forrar los moldes y con la pasta y picar la base con ayuda de un tenedor. Introducir en la nevera durante 25 minutos. Este punto es muy importante!!!
- Las tartaletas deberán estar muy frías en el momento de introducirlas en el horno. De esta manera la pasta quebrada no encogerá durante la cocción.
- Hornear durante 15 minutos disponiendo sobre las tartaletas papel de horno y peso encima ( cocción a ciegas). Retirar el peso y el papel y dejar 3 minutos más antes de retirar del horno.
- Para preparar la compota de tomate lo primero que haremos será calentar en una olla el aceite y añadir los dientes de ajo muy bien picados. Evitar que cojan color, añadir los tomates en trozos , el azúcar, una pizca de sal y la albahaca y dejar cocer a fuego fuerte durante 5 minutos. Bajar el fuego y dejar otros 45 minutos más. Es importante que se evapore el agua y que quede completamente seco el tomate.
- Rectificar el punto de azúcar y de sal si fuera necesario y dejar enfriar.
- Preparar la crema tostando el azafrán. De esta manera conseguiremos potenciar el sabor.
- En un cazo pequeños verter 50 grs de nata doble, añadir el azafrán tostado y poner al fuego.
- En el momento en que rompa a hervir apartar del fuego y dejar enfriar.
- En un bol batir los huevos, yema, añadir la nata doble y la nata+ azafrán, el queso parmesano y una pizca de sal.
- Mezclar muy bien con una varilla de mano.
- En la base de las tartaletas disponer la compota de tomate sin la albahaca.
- A continuación disponer los tomates cherry lavados y enteros( 3-4 por tartaleta).
- Disponer las tartaletas en una bandeja de horno e introducir en el horno.
- En la puerta del horno y con ayuda de una jarra verter la crema de azafrán sobre las tartaletas intentando no manchar los tomates.
- Cerrar la puerta del horno y hornear durante 15-18 min (la crema deberá tener poco color y estar cocida).
- Retirar del horno, dejar enfriar y servir con hojas mini de albahaca thai y queso parmesano rallado.